Edu Lombardo: en la Ceremonia de
entrega de los Premios Graffiti recibió galardones en dos categorías: Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana, y Mejor Compositor del Año. En 2011, se exhibió su
DVD Documental – 30 años de música - y este año el cantautor presentó su segundo disco como
solista: Ilustrados y valientes.
¿Cuánto tiempo te llevó producir el último disco?
Y más o menos un año, un año y
poco, entre que se escribieron las canciones, después se fueron terminando las
letras, arreglándolas, juntándome con los músicos a maquetear algunas, luego el
proceso de empezar a grabar las bases, luego se graban algunas percusiones que
quedaban, luego las guitarras, después el bajo, bueno..., más o menos un año y
medio en su total proceso.
¿Qué cosas del público te emocionan?
El cariño, la amabilidad y el
respeto con que siempre se ha manejado el público, en todos los lados que he
ido me han tratado de la misma forma. El cariño, no sólo en un show, sino que a
veces andás por la calle, y te dicen cosas que están buenas; es una cosa bien
linda.
El tema “Estampa” es un homenaje a Tito Pastrana. ¿Qué representa para
vos la figura de Tito Pastrana?
Tito Pastrana es uno de los
mejores directores de murga de todos los tiempos, porque tenía un estilo muy
personal, porque arriba del escenario tenía esa estampa particular, por su
baile y porque tenía ese aire muy candombero; tenía una presencia increíble en
el escenario, uno de los maestros que yo miré cuando era niño y quedé
impactado.
“Descolgando el cielo” es un tema dedicado no sólo a la selección
uruguaya, sino también a todos los deportistas que representan al país,
¿verdad?
Exactamente. Es una canción a la
camiseta celeste, es decir, la camiseta celeste la visten todos los deportes,
la viste cada uno de nosotros, en nuestras actitudes, en las cosas que hacemos.
Alguna anécdota o experiencia conmovedora que hayas tenido a lo largo
de tu carrera.
Y, mirá, mucha cosa, el carnaval
es una de las cosas maravillosas que me ha pasado, cantar y tocar en el Teatro
de Verano, con las murgas, con todas las que salí, el poder tocar con muchos músicos
de acá, del medio, como percusionista, con Jaime, con Fernando Cabrera, con
Jorge Drexler, con Popo Romano, con mucha gente, - no me quiero olvidar de nadie - con Mariana Ingold, Ubal, Larbanois-Carrero. Mucha gente. Murga Madre es una
cosa para mí muy importante en mi vida
artística, porque es un espectáculo bisagra donde yo me largué a componer
hacia otros géneros. El haber sido telonero de algunos artistas extranjeros, el
caso de Serrat y Sabina, el caso de Mercedes Sosa...todas las cosas tienen para
mí un valor muy grande. No es que destaque una más que otra, ¿viste? Son todas
cosas que me han ido aportando y me han enseñado mucho y me he emocionado con
todas.
¿Con qué personalidad de otra época te hubiese gustado compartir una
actuación?
Con D'Arienzo.
¿Te gusta el tango también?
Me gusta el tango y me parece que
D'Arienzo tenía una cosa como de director de murga, en la manera de dirigir la
orquesta. Me hubiese encantado haber hecho algo con él, conocerlo y por otro
lado, dirigir la orquesta.
¿Qué sentís cuando estás con tus colegas, o con tus compañeros de
escenario?
¡Fa, qué linda pregunta! El
compartir con ellos desde hace muchos años, porque nos conocemos hace mucho
tiempo, más allá de que yo arranqué con mis canciones, porque hemos
trabajado en otros proyectos. ¡Y pasamos
muy bien! Nos llevamos muy bien, y yo
aprendo mucho de ellos, porque tengo músicos que me rodean, que saben y tocan
mucho. Me conmueve que pasen los años y el seguirnos llevando bien y seguir tocando y que cada vez que toquen
no lo sientan como un trabajo sino como una cosa donde se divierten. Eso se
nota.
Imágenes tomadas de la Página de Facebook Vuelta al Parque
¿Qué debe tener una canción para que llegue a la gente?
Lo que pasa es que las canciones,
cuando vos encontrás la canción...porque
las canciones no son de uno, están por ahí y uno las agarra, después que salen
para afuera pasan a ser de la gente, no son más de uno, y...yo no sé en
realidad qué es lo que deben tener. Evidentemente deben tener un enganche
determinado que a la gente le mueva y entre por la parte de su melodía y de su
letra, pero es muy difícil poder visualizarlo nítidamente. Supongo que deben
tener un alma especial.
¿El nuevo disco tiene influencias de Jorge Lazaroff?
Sí, tiene influencias de
Lazaroff. Creo que al escuchar sus discos, al haber compartido con él hace
mucho tiempo, en el año 87 con Los que
iban cantando. Primero que era un gran músico, guitarrista, compositor,
sabía mucho de armonía, fue un gran maestro para mí, y por otro lado, tenía una
particularidad en la observación, era muy crítico con su época. Lo que dije de
él en la contratapa: que el músico tiene la obligación de decir las cosas en su
momento y en su tiempo, en reflejo de una sociedad, y él tenía eso. Yo tengo
una admiración muy grande por él, y aparte de todo eso, era muy buena gente.
¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Bueno, Murga Madre, que la vamos
a empezar a hacer de vuelta, porque se
van a cumplir diez años. Vamos a Argentina ahora, luego volvemos, y la
hacemos en octubre en el Teatro El Galpón. Después, para fin de año, hay una
cosa que está casi concreta, que es un espectáculo con la Banda Sinfónica de Montevideo. Seguramente sean espectáculos
en diciembre de este año y en febrero del próximo, pero bueno, está para concretarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario