lunes, 6 de agosto de 2012

Edu Lombardo: Ilustrados y valientes


Edu Lombardo: en la Ceremonia de entrega de los Premios Graffiti recibió galardones en dos categorías:  Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana, y   Mejor Compositor del Año. En 2011, se exhibió su DVD Documental – 30 años de música -  y este año el cantautor presentó su segundo disco como solista: Ilustrados y valientes.


¿Cuánto tiempo te llevó producir el último disco?
Y más o menos un año, un año y poco, entre que se escribieron las canciones, después se fueron terminando las letras, arreglándolas, juntándome con los músicos a maquetear algunas, luego el proceso de empezar a grabar las bases, luego se graban algunas percusiones que quedaban, luego las guitarras, después el bajo, bueno..., más o menos un año y medio en su total proceso.

¿Qué cosas del público te emocionan?
El cariño, la amabilidad y el respeto con que siempre se ha manejado el público, en todos los lados que he ido me han tratado de la misma forma. El cariño, no sólo en un show, sino que a veces andás por la calle, y te dicen cosas que están buenas; es una cosa bien linda.

El tema “Estampa” es un homenaje a Tito Pastrana. ¿Qué representa para vos la figura de Tito Pastrana?
Tito Pastrana es uno de los mejores directores de murga de todos los tiempos, porque tenía un estilo muy personal, porque arriba del escenario tenía esa estampa particular, por su baile y porque tenía ese aire muy candombero; tenía una presencia increíble en el escenario, uno de los maestros que yo miré cuando era niño y quedé impactado.

“Descolgando el cielo” es un tema dedicado no sólo a la selección uruguaya, sino también a todos los deportistas que representan al país, ¿verdad?
Exactamente. Es una canción a la camiseta celeste, es decir, la camiseta celeste la visten todos los deportes, la viste cada uno de nosotros, en nuestras actitudes, en las cosas que hacemos.

Alguna anécdota o experiencia conmovedora que hayas tenido a lo largo de tu carrera.
Y, mirá, mucha cosa, el carnaval es una de las cosas maravillosas que me ha pasado, cantar y tocar en el Teatro de Verano, con las murgas, con todas las que salí, el poder tocar con muchos músicos de acá, del medio, como percusionista, con Jaime, con Fernando Cabrera, con Jorge Drexler, con Popo Romano, con mucha gente, - no me quiero olvidar de nadie - con Mariana Ingold, Ubal, Larbanois-Carrero. Mucha gente. Murga Madre es una cosa para mí  muy importante en mi vida artística, porque es un espectáculo bisagra donde yo me largué a componer hacia otros géneros. El haber sido telonero de algunos artistas extranjeros, el caso de Serrat y Sabina, el caso de Mercedes Sosa...todas las cosas tienen para mí un valor muy grande. No es que destaque una más que otra, ¿viste? Son todas cosas que me han ido aportando y me han enseñado mucho y me he emocionado con todas.

¿Con qué personalidad de otra época te hubiese gustado compartir una actuación?
Con D'Arienzo.

¿Te gusta el tango también?
Me gusta el tango y me parece que D'Arienzo tenía una cosa como de director de murga, en la manera de dirigir la orquesta. Me hubiese encantado haber hecho algo con él, conocerlo y por otro lado, dirigir la orquesta.

¿Qué sentís cuando estás con tus colegas, o con tus compañeros de escenario?
¡Fa, qué linda pregunta! El compartir con ellos desde hace muchos años, porque nos conocemos hace mucho tiempo, más allá de que yo arranqué con mis canciones, porque hemos trabajado  en otros proyectos. ¡Y pasamos muy bien! Nos llevamos  muy bien, y yo aprendo mucho de ellos, porque tengo músicos que me rodean, que saben y tocan mucho. Me conmueve que pasen los años y el seguirnos llevando bien  y seguir tocando y que cada vez que toquen no lo sientan como un trabajo sino como una cosa donde se divierten. Eso se nota.




Imágenes tomadas de la Página de Facebook Vuelta al Parque


¿Qué debe tener una canción para que llegue a la gente?
Lo que pasa es que las canciones, cuando  vos encontrás la canción...porque las canciones no son de uno, están por ahí y uno las agarra, después que salen para afuera pasan a ser de la gente, no son más de uno, y...yo no sé en realidad qué es lo que deben tener. Evidentemente deben tener un enganche determinado que a la gente le mueva y entre por la parte de su melodía y de su letra, pero es muy difícil poder visualizarlo nítidamente. Supongo que deben tener un alma especial.

¿El nuevo disco tiene influencias de Jorge Lazaroff?
Sí, tiene influencias de Lazaroff. Creo que al escuchar sus discos, al haber compartido con él hace mucho tiempo, en el año 87 con Los que iban cantando. Primero que era un gran músico, guitarrista, compositor, sabía mucho de armonía, fue un gran maestro para mí, y por otro lado, tenía una particularidad en la observación, era muy crítico con su época. Lo que dije de él en la contratapa: que el músico tiene la obligación de decir las cosas en su momento y en su tiempo, en reflejo de una sociedad, y él tenía eso. Yo tengo una admiración muy grande por él, y aparte de todo eso, era muy buena gente.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Bueno, Murga Madre, que la vamos a empezar a hacer de vuelta, porque se van a cumplir diez años. Vamos a Argentina ahora, luego volvemos, y la hacemos en octubre en el Teatro El Galpón. Después, para fin de año, hay una cosa que está casi concreta, que es un espectáculo con la Banda Sinfónica  de Montevideo.  Seguramente sean espectáculos en diciembre de este año y en febrero del próximo, pero bueno, está para concretarse.













No hay comentarios:

Publicar un comentario