De perfil polifacético, Ariel siempre está embarcado en varios proyectos a la vez. Su gusto por el arte tiene diversas aristas. Es caricaturista, entendido en la historia del cómic, diseñador, programador y creador de cuentos.
No hay duda de tu capacidad para dedicarte a tus tres actividades en forma simultánea. Lo que haría falta sólo sería que los días tuvieran más de 24 horas. ¿Qué elegís para hacer actualmente y qué reservás para el futuro?
Obtuviste una mención en un concurso literario realizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Es enigmático el nombre dado a tu reconocida obra creativa. ¿Por qué se llama El Libro de Orcuz y de qué se trata?
El nombre del libro es el mismo que el de uno de sus cuentos. Sí, jugué un poco con el misterio. Orcuz es un reino imaginario donde para destronar a un soberano despótico es necesario cumplir con diez leyes prácticamente imposibles. Un sastre tratará de cumplirlas a toda costa...Ese es más o menos el argumento de este cuento. Hay varios cuentos más: La Piedra de la Verdad, La Reinas Caprichosa, Gin Blas de Camporraz, ¡Croc!, Palabras Mayores, El Caballo Parlanchín. Quizás alguno más se me escape ahora.
Definime, por favor, qué significan para vos las siguientes palabras:
INSPIRACIÓN
Actualmente el desarrollo de software ocupa casi todo mi
tiempo. Para un futuro pienso poder publicar un cómic que tengo en mente hace
muchos años y siempre fui relegando por falta de tiempo. También me gustaría
publicar un ensayo sobre la mitología bíblica, otro tema que me interesa
bastante.
¿Qué parte de la historia del cómic te atrae más?
Me importa toda la historia del cómic, ver su evolución y
cómo cada etapa y cada creador enriqueció el género. Pero los primeros años en
particular me resultan sumamente cautivantes, desde sus inicios, a fines del
siglo XIX, hasta la llamada Golden Age, o Edad de Oro del cómic, a mediados del
siglo XX. porque ahí estaba todo por
hacerse y es muy apasionante ver como se fue desarrollando este arte. Stan Lee,
el creador de Spiderman, Los Cuatro Fantásticos y X-Men contribuyó mucho al
desarrollo del cómic moderno, con un montaje renovador y personajes más
complejos y su obra es también muy atractiva.
A la hora de crear un personaje para una historieta, ¿qué
etapa del proceso encontrás disfrutable?
Toda la creación de un personaje es muy disfrutable, definir
su aspecto gráfico, su personalidad, el rol que cumple en la historia, sus
gestos, su forma de hablar y su psicología. Todo es muy estimulante. Es un
proceso largo que se enriquece mucho con la interacción de los otros personajes
y el desarrollo de la historia en sí. Es decir, me refiero a cuando los
personajes y la historia se generan a la vez, no cuando hay un guión
preestablecido. El personaje influye en la historia y la historia influye en
los personajes, en un entramado que muchas veces se convierte en un juego de
final incierto para el propio creador y cada decisión tomada afecta en todo el
conjunto. Diseñar el aspecto gráfico de personajes creados por otro guionista
no es tan interesante.
PREHISTORIA Ariel Martínez Romano |
Una revista de divulgación científica expresa que hay dos
tipos de gente creativa. Están aquellos a quienes las ideas les van cayendo
como de un cuentagotas, pero esa escasa creatividad la saben explotar muy bien,
y producen poco porque seleccionan lo mejor. Hay otros que tienen una
imaginación muy fértil, muy rica, una mente desbordada de ideas que les resulta
difícil organizar y algunas se terminan perdiendo. ¿Con qué clase de creativo
te identificás?
Creo que con la segunda, se me ocurren cosas todo el
tiempo en diferentes áreas. Tantas que no soy capaz ni siquiera de registrar,
porque cuando se me ocurren estoy en situaciones en que no puedo desarrollarlas
debidamente y muchas veces se terminan esfumando. Pero al final subsisten las
mejores ideas, porque a esas les doy prioridad y procuro no olvidarlas. Es una
especie de selección natural. Igualmente, algunas ideas vuelven cada tanto,
cuando se precisan uno las recuerda.
MUJICA Ariel Martínez Romano |
ZITARROSA Ariel Martínez Romano |
Obtuviste una mención en un concurso literario realizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Es enigmático el nombre dado a tu reconocida obra creativa. ¿Por qué se llama El Libro de Orcuz y de qué se trata?
El nombre del libro es el mismo que el de uno de sus cuentos. Sí, jugué un poco con el misterio. Orcuz es un reino imaginario donde para destronar a un soberano despótico es necesario cumplir con diez leyes prácticamente imposibles. Un sastre tratará de cumplirlas a toda costa...Ese es más o menos el argumento de este cuento. Hay varios cuentos más: La Piedra de la Verdad, La Reinas Caprichosa, Gin Blas de Camporraz, ¡Croc!, Palabras Mayores, El Caballo Parlanchín. Quizás alguno más se me escape ahora.
Definime, por favor, qué significan para vos las siguientes palabras:
CÓMICS
El cómic es indudablemente el noveno arte. Por más que para
mucha gente los cómics son publicaciones pueriles, algunos son verdaderas obras
de arte. Es cierto que la mayoría de lo que se genera en materia de cómic es
con un afán meramente comercial, con argumentos y dibujos mediocres, algo que
sucede también con otros géneros, como la música o el cine. Pero de vez en
cuando, casi siempre en el ámbito independiente, fuera de las grandes
corporaciones dedicadas al rubro, surgen auténticas genialidades.
ARTE
El arte es uno de los mayores logros humanos. Algo que nos
diferencia inequívocamente de los animales, del aspecto animal del ser humano,
que también lo es. El verdadero arte tiene que ver siempre con temas
trascendentales de la vida del hombre, como el amor, la muerte. Es difícil
hablar del arte sin sonar cursi o divagante o dogmático.
COLORES
El color es un milagro que enriquece nuestra existencia de
una forma de la que no somos totalmente conscientes. Se ha escrito mucho sobre
el color y cómo nos afecta, tanto en sentido físico como emotivo y psicológico.
Para un diseñador es imprescindible saber manejar eficientemente el color. Es
una herramienta que si no se sabe manejar puede generar el efecto contrario al
deseado.
DISEÑO
El diseño es la parte de un proyecto en la cual se
deja más lugar para la imaginación, para la creación propiamente dicha y es una
parte muy emocionante. Luego viene la
parte de la realización, donde entra la técnica y tenemos que resolver
problemas de toda clase a fin de que el proyecto prospere. Ahí podemos decir
que entra en juego la cabeza. En el diseño entra más el corazón.
ESCRITURA
Gracias a la invención de la escritura es que
tenemos civilización. Sin la escritura seguiríamos en la prehistoria. Imaginate
tener que depender solamente de la tradición oral para desarrollar todas las
actividades humanas. La escritura es uno de los mejores inventos del ser humano
y uno de los que más le ha permitido evolucionar en todo sentido.
La inspiración es como un estallido de energía,
una conmoción irracional que se produce como consecuencia de la interacción de
varias causas. Se reúnen en la vida a veces algunos ingredientes fortuitos cuya
combinación nos causa un impacto emotivo o mental tan fuerte que nos sentimos
en la necesidad imperiosa de expresarnos. Creo que eso es la inspiración. Por
eso, es tan difícil de lograrla cuando uno quiere. Se suele decir que la
inspiración viene cuando uno menos lo espera. Lamentablemente se pierde con los
años, según me parece, porque ya uno va perdiendo la capacidad de asombro. A
menos que uno desarrolle ciertas estrategias que le ayuden a propiciar el
bigbang creativo. Pero las fórmulas empiezan a perder el efecto y uno se vuelve
repetitivo. Pareciera que cada artista tiene un sello que lo caracteriza y ese
sello no es otra cosa que una repetición temática impuesta por sus propias
limitaciones creativas. Es decir, todo esto hablando de arte, porque la
inspiración en el ámbito científico, por ejemplo, es un poco diferente, porque
el proceso creativo es diferente.
MONSTRUOSO Ariel Martínez Romano |
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