José Erman es un
artista reconocido nacional e internacionalmente, destacado Conservador y
Restaurador de Pintura en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel
Blanes", con una vasta trayectoria en las artes plásticas. Ejerció la
docencia en dibujo, pintura y laborterapia. Impartió cursos especiales de
tango-danza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Escuela Nacional de
Danza, Alianza Uruguay EE.UU., Intendencia Municipal de Montevideo y en
diversos centros culturales de nuestro medio. Fue fundador de la Primera
Escuela de Baile en Joventango. Participó como Jurado en varios eventos e
intervendrá como tal en la Muestra de Artes Plásticas de Adultos Mayores
- Atrio de la Intendencia de Montevideo- desde el 27 al 30 de noviembre de
2012. Esta vez, sin embargo, revela otra faceta: su actividad como
coleccionista y estudioso del tango.
Una atmósfera cargada
de encanto antiguo:
Sobre una
mesa se extienden tapas de fascículos viejos. Da testimonio del pasaje de
figuras importantes por la vida del artista, una pared repleta de fotos
enmarcadas, todas con rúbricas y dedicatorias.
En otra
sala, pasillo por medio, hay un sector donde se ve su colección de
distinciones.
Y esta fue la explicación que dio:
Bueno, acá estamos frente a estos aparatos que, naturalmente, no eran a electricidad, sino que hay que darles cuerda para que el disco gire y luego hay que colocarle una púa, una púa especial que no desgaste el disco sino a la inversa, que en todo caso, el disco desgaste la púa y vamos a tener la oportunidad de escuchar "Mi noche triste", un tema importantísimo en la historia del tango, pues con él se inicia el tango-canción.
El sonido sale como si se estuviera ejecutando un concierto en vivo. El maestro indica que esa sensación fue la misma que la de otros periodistas que pasaron por allí.
En la despedida dijo: un placer haber compartido a Gardel en este tema medular, porque antes de que él cantara ese tango, este género era más bien para la danza, pero a partir de "Mi noche triste" ya comienza a tener un espacio para la voz, para el cantor, y así se va ensanchando este magnífico camino de nuestra música popular, en esa amplia geografía que todavía está por descubrirse. Cuidado, no terminó.
"Con
Neruda nos conocimos en el año 1968, en Punta del Este, y él se interesó
muchísimo por mi técnica, por mis obras, y bueno, decidió junto con su señora
que estaba allí comprar una obra, pero...que le iba a vender yo a Neruda, que
era un gran admirador de él, así que le obsequié la pintura y después me hizo
una dedicatoria, que para mí, indudablemente, tiene un valor tremendo: 'Erman,
gracias por el bellísimo regalo de su pintura', con su firma, etc., etc."
FOTOS: Rosemarie Martínez Romano
Dedicatoria de Pablo Neruda
"Hay
también una figura pero dentro de la literatura uruguaya, que es Francisco
Espínola, 'Paco', quien fue padrino mío, y en uno de sus libros me hace una muy
entrañable dedicatoria, y también a mi hija. Porque resulta que cuando yo era
pequeño iba a despertarlo de mañana y mientras él tomaba mate escuchaba a
Gardel. Estos son los recuerdos que yo tengo, que me contaba cuentos también.
Pero siempre escuchaba a Gardel. De alguna manera creo que sembró en mi espíritu
algo que quizás me permitió ir por este sendero."
Dedicatoria de Francisco Espínola.
Un monumento en honor a este escritor maragato se inauguró el 30 de octubre de 2012, en la esquina del Club San José.
Dedicatoria de Julio De Caro
Dedicatoria de Osvaldo Pugliese
Dedicatoria de Leopoldo Díaz Vélez
¿De qué
se compone el acervo de esta casa-museo del tango?
De más de
treinta mil registros musicales, mayoritariamente de música popular de tango, y
otros géneros como el jazz, la música melódica y clásica, contenidos en placas
discográficas de pasta de 78 revoluciones por minuto, de cinta magnetofónicas,
de vinilos, long plays,
rollos de pianola y CD. Además, se compone de testimonios gráficos, fotos,
libros y aparatos como ser gramófonos, vitrolas, concertola, pasadiscos.
De estos
aparatos, ¿cuáles son las diferencias entre unos y otros?
Digamos
que hay todo un proceso se puede decir de decantación en cuanto al sonido a
través del aparato.En los primeros discos se utilizaban cilindros
con una capa de cera y luego fueron discos de pasta también de cera que
se pasaban en gramófonos y vitrolas. Los discos de concierto más grandes se
pasaban en las concertolas, muebles con sonido más depurado.
Gramófono
¿Cuántos
años de antigüedad tienen?
Casi un
siglo.
¿De qué
manera se fue adquiriendo esta colección?
A través
del tiempo, estudiando sobre la marcha, aprendiendo y reuniendo todo este
material testimonial con entusiasmo, gusto y pasión por el género, como
coleccionista y como bailarín.
¿Usted
visita seguido este lugar y escucha música por estos aparatos, o no los pone en
funcionamiento casi nunca?
Bueno,
hay que ponerlos en funcionamiento seguido para su mantenimiento. Suelo a
menudo compartir este mundo con amigos que valoran todas las épocas del tango,
en especial, el de sus comienzos. El coleccionista, el entendido, disfruta y
aprecia más un registro original, de un disco antiguo en un aparato acorde a su
época, que en los medios de reproducción actuales más sofisticados.
"Gardel cada día canta mejor, pero mejor aun en una vitrola."
Distinción de Club de Tango
Distinción argentina
¿Cuáles
fueron los premios más importantes en su carrera?
Bueno, he
tenido treinta y tres distinciones, nacionales e internacionales. El Primer
Premio Nacional e Internacional de la Danza fue otorgado por la UNESCO, en el
acto público del Sodre.
José Erman
José Erman con la Distinción Internacional
Premio
Nacional e Internacional otorgado por la UNESCO, por su contribución a la danza
de los uruguayos
Y el Primer Premio Pintura-Medalla de Oro,
por la Universidad de la República. Pero la verdad es que lo más importante ha
sido el conocimiento y la amistad con figuras consulares, de las artes, como
ser, con el poeta chileno Pablo Neruda, el maestro don Julio De Caro, don
Osvaldo Pugliese, entre otros. Francisco Pablo Espínola, que fue mi padrino.
¡Esos son premios!...Además del afecto y el cariño de los amigos y alumnos,
cosa tan hermosa que me deparó la vida.
Co-autor del Monumento a la educación: "Hacia el Tercer Milenio", ubicado en Agraciada y General Aguilar, Plaza República de Lituania. Pesa tres toneladas y mide cinco metros cincuenta.
Durante
la charla, José puso en funcionamiento una vitrola para mostrar cuál es la
diferencia entre escuchar música en aparatos actuales y cómo se escuchaba en
aquella época.
Y esta fue la explicación que dio:
Bueno, acá estamos frente a estos aparatos que, naturalmente, no eran a electricidad, sino que hay que darles cuerda para que el disco gire y luego hay que colocarle una púa, una púa especial que no desgaste el disco sino a la inversa, que en todo caso, el disco desgaste la púa y vamos a tener la oportunidad de escuchar "Mi noche triste", un tema importantísimo en la historia del tango, pues con él se inicia el tango-canción.
El sonido sale como si se estuviera ejecutando un concierto en vivo. El maestro indica que esa sensación fue la misma que la de otros periodistas que pasaron por allí.
En la despedida dijo: un placer haber compartido a Gardel en este tema medular, porque antes de que él cantara ese tango, este género era más bien para la danza, pero a partir de "Mi noche triste" ya comienza a tener un espacio para la voz, para el cantor, y así se va ensanchando este magnífico camino de nuestra música popular, en esa amplia geografía que todavía está por descubrirse. Cuidado, no terminó.
¡Viva el
tango!
Y en un
rincón oscuro hay una puerta empapelada con la imagen gigante de Gardel.
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