lunes, 10 de junio de 2013

MARISA MALTZMAN - Entre la identidad y los roles: La esencia.

Marisa Jazmín Maltzman es Actriz, creadora y docente del proyecto primera experiencia actoral Casa INJU, Gestora Cultural,  Locutora.
Recibió destaques varios: 1) Premio Victoria (2010 y 2011) como reconocimiento al mérito por las manera de actuar en las áreas de cultura,  medios de comunicación desde  lo social y espiritual.
2) Premio llamado "Las Juanas Universales, saber vivir y ayudar a otros a vivir con dignidad". En honor a tantas personas que en forma desinteresada y altruista hacen el bien, en representación a la Asociación Civil Brahma Kumaris Uruguay.

Sala M.Benedetti AGADU - DESTAQUE LAS JUANAS 

Participa activamente como miembro de la Red Cultural MERCOSUR.
Y es miembro fundadora de la Asociación de Amigos del Espacio de Arte Contemporáneo.
Su personalidad multifacética le permite también ser pionera y miembro fundadora de la Asociación Civil Brahma Kumaris de Uruguay.

RED CULTURAL MERCOSUR Y CASA INJU EL FESTIVAL DE FOLKLORE JOVEN


RECIBIENDO EL PREMIO VICTORIA HOTEL RADISSON 




Incursionaste en diversos géneros, como corto de terror, drama, policial. ¿Qué se siente al participar en esta faceta artística de la actuación?

Yo la actuación la encontré en mitad de la dictadura. Quise entrar en la Escuela de Danza y se cerraba. Di la prueba, cuando terminé de dar la prueba, se anunciaba en los altavoces que quedaba cerrada. Toda escuela de arte fue cerrada…  Y a los 17 años cuando entras pensar quien sos…y que querés hacer…. Miraba a mí alrededor sentada en el cordón de la vereda, me daba cuenta que  la gente grande se mentía para vivir que no era feliz, no eran auténticos, y entonces me dije: “que mi vida sea verdadera, y si me voy a mentir, entonces, por lo  menos que me aplaudan”.  Así fue como elegí estudiar  teatro. Me seducía dar el mensaje en un escenario, que nos liberara de tanta hipocresía (dictadura), buscando la verdad en dar el mensaje, ya sea  en la  canción, la poesía. Mas que por las obras de repertorio, más que por la actuación en sí misma, era por lo que significaba en esos tiempos expresarnos para los jóvenes. En cada momento, por esa esencia de querer dar el mensaje (de libertad, verdad, pureza, etc.), encontré la frescura en el teatro para niños, el absurdo de teatro para adultos y también encontré una faceta de dar mensaje diferente, desde lo espiritual a través de una filosofía ancestral,  Raja Yoga, pasada ya la dictadura…y eso me llevó a entender cúal era la esencia de mi verdadera vocación.  Entonces solté  el teatro por un período largo de tiempo, haciendo un paréntesis en mi carrera artística, realicé un cambio en mi estilo de vida. Poder disfrutar y brindar la esperanza de que es posible vivir en libertad, estando inmerso en el mundo de la acción, de los sistemas y trabajando. El tiempo pasó y lo que me trajo de vuelta a la actuación fue un llamado a casting para la película Blindness, donde me encuentro con dos jóvenes talentosos que comenzaron su vocación en mis talleres de teatro en Casa INJU. Fue una alegría como también una señal del tiempo vivido, oh causalidad!! Blindness me intereso mucho porque  trata sobre la ceguera, ¿qué pasaría si todos en el mundo quedaran ciegos? Es una obra de Juan José Saramago. Me atrapó volver a la actuación  desde ese lugar un training para actores con profesionales de Brasil y tener una experiencia en cine. ¿Viste, como  uno vive las señales? Bueno, los teatreros somos muy cabalísticos. Me dije: quizás sea el tiempo de regresar, de elegir desde otro lugar. Tuve la experiencia, me encantó, y desde ese tiempo estoy atenta a presentarme a castings de trabajos que me interese su temática.
Con respecto a Extracorpus, el corto de género terror que tú mencionabas, es una experiencia con jóvenes, nuevos directores, que hacen su primer trabajo, egresados de la Facultad de Comunicaciones (privada). Un corto, sobre género terror. Me seduce todo aquello que es experimentar y lo que puede traerme novedad en la vida, sin dejar de poner atención cual es el mensaje que se desea dar. Porque eso es lo principal, el saber vivir el cómo de cada escena - y cada escena presente, es la principal en el camino, de esta gran obra, que es: La Vida-.
Extracorpus fue una linda experiencia, me encanta trabajar con jóvenes, yo crecí, pero sigo trabajando con y para jóvenes (risas), entiendo sus necesidades porque son un reflejo de mis necesidades pasadas, momentos fuertes de otra “dictadura”. Extracorpus: Todo el desenlace trata la independencia de una joven que alquila su primer piso, para vivir sola. Y en ese apto le suceden cosas, relacionada a la antigua residente del piso. La chica (protagonista)  que alquila el apartamento es muy sensible y capta todo lo que está sucediendo por la energía. El estado incorporal de alguien parapléjico, que podía movilizarse sutilmente, aunque el cuerpo no estuviera moviéndose. Extracorpus gana menciones por la artística en el Festival de Cortos en Piriápolis y Estatuilla de Bronce por el mejor corto género terror extranjero en el Festival de Cortos Internacional de México. Participando en 5 países de 3 continentes en Festivales de Cortos de genero Terror.
 Y el policial que tú mencionas…REUS, fue una experiencia humana de un equipo muy unido. La escena en la que estuve es la más corta y genera un impacto en la gente porque también vivo ese impacto en escena. Nos trajo a todos muchas satisfacciones, tantas…que se viene REUS II.

¿Cómo ves al cine uruguayo?

 Me considero nuevita como para responderte esta pregunta con propiedad. Te comparto una mirada general.  Para mí es como un terreno fértil, que por suerte está ganando sus espacios, a nivel nacional e internacional, pero falta mucho todavía por hacer. El Estado como el Sindicato de Actores está atendiendo las necesidades de ordenar la casa, para  trabajar como profesionales, al mismo tiempo contraer los derechos y obligaciones. Y lo que estamos intentando, la mayoría de  los actores del Sindicato Uruguayo de Actores es trabajar a nivel profesional. Y por eso se creó la ley del teatro, para cubrir las necesidades sociales básicas que todo trabajador tiene derecho, esto inspiró a que todas  las artes se organizaran desde la danza, la música - los artistas plásticos están logrando su parte - . Es un terreno en el que todavía  se está  luchando por los derechos, para poder decir: somos trabajadores, no es un simple hobby o vocación, sino que somos trabajadores del arte. Y creo que el cine está en evolución para lograr que las locaciones uruguayas sean un terreno fértil para las producciones internacionales, con el pago de los impuestos y aranceles correspondientes por más trabajo digno para todos.

Tu cumpleaños se celebró en el Puerto de Pescadores, donde hubo una reunión para ver la puesta de sol. ¿Por qué elegiste celebrarlo de esa manera?

Amo los cumpleaños, el mío... ¿el tuyo cuándo es?

El 3 de mayo.

Es algo mágico. Si bien yo tengo mi parte mística, eso fue algo muy funcional. Mi casa no esta pronta, aun sigue en obra. Y me encanta pasarlo bien. A veces atribuimos el estado de felicidad a ciertas maneras culturales adquiridas de festejar, decretamos una manera como única asociada a muchas cosas, etc. Y me pregunté “como a mi me gustaría festejar” y la respuesta fue una imagen que prevaleciera en el registro de felicidad. El estado de felicidad compartida es un regalo que la vida nos lo da a todos, es un estado pacífico, que puede contagiar alegría y es lo que cada uno se llevaría en su corazón. Elegí un atardecer, en un día que anunciaba las densas nubes grises lluvias....majestuoso, solemne, el Sol apareció anunciando el cielo su regalo....a la hora de la cita todos los presentes entregamos.. ..en un globo.. una debilidad para quemar y una cualidad para iluminar al ser e irradiar al mundo paz para una Mejor Vida para tod@s...con mucho amor. El año pasado invité a los juegos del Parque Rodó, pero no todos me siguen en las locuras, ¿viste?... (risas). Pienso que cumplir años tiene que ver con festejar, subrayar en colores el presente,  consciente, disfrutar  de estar vivos y agradecerle a quienes nos dieron la vida, hoy ya no están.

CUMPLE FELIZ. ATARDECER CON AMIGOS.


¿Qué actividad desempeñas en el INJU?

 Soy parte de la historia de Casa INJU, cuando yo llegué al INJU, fue cuando el INJU adquirió esta Casa. Y...se necesitaba alguien con una serie de cualidades y especialidades para trabajar sus espacios. Así fue que  tuve la oportunidad de cooperar con levantar un espacio vacío olvidado (sede de un ex banco, Transatlántico). Sin ningún rubro, vestir los espacios con el mobiliario de otras dependencias que fuimos adquiriendo, en la recorrida de los depósitos de las diferentes secretarías de estado (ej.: AFE, MEC. ETC-). Primer rol responsable del programa de promoción (actividades) al mismo tiempo junto con los jóvenes de secundaria, alumnos, voluntarios de diferentes asociaciones (ONG) y los participantes de los primeros talleres recreativos de la Casa del Proyecto presentado: “Primera  experiencia actoral” junto a José Berhau. La creación del primer espacio para los  Clubs de Fans (jóvenes entre 12 a17 años). Fuimos ordenando cuidando y experimentando el sentido  de pertenencia, de un espacio vivo, creado por y para jóvenes. Ahí comenzó mi historia con respecto a la llamada “Casa de la Juventud”, de la cual después fue ganando, en cada gobierno, en cada cambio, sus frutos, su progreso, por esa dedicación desde los comienzos, de atender al público objetivo, tan desatendido en el pasado  y ahora rescatando sus espacios: Los Jóvenes. Hoy, como gestora cultural lo que hago simplemente es poner adelante los proyectos de los jóvenes, impulsar y apoyar al equipo de coordinación de cada generación, de cada etapa, de cada ejercicio político. Los técnicos permanecemos realmente más tiempo que los roles de los cargos políticos y de aquellos que conforman sus equipos. Entonces, no te podría decir lo que hago solamente hoy como gestora cultural, porque lo mío es una suma de actividades y roles, encontrados y desencontrados, de una trayectoria de 19 años.

¿Cómo fue tu inicio con Brahma Kumaris?

Brahma Kumaris es la institución que alberga una filosofía de vida. Todos pueden llegar allí. No hay que tener ninguna religión especial, ninguna fe, hasta los ateos o científicos pueden llegar, te puedo decir todo lo que abarca el mundo en el camino de las creencias. Yo estaba en casa cuando por primera vez,  conocí,  a través de un artista músico que lo practicaba en su país (argentina). Me encanto su modalidad de atender su vida siendo rockero baterista. La historia es hermosa pero un poquito larga. Al vivir el beneficio de una manera práctica en mi vida, opté por profundizar y ofrecer esta oportunidad a muchos más para el beneficio del ser por una mejor sociedad uruguaya.
 Soy impulsora aquí en Uruguay, miembro fundador. Y para mi formación en el conocimiento que BK imparte he viajado a Brasil y Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Londres, EEUU e INDIA donde se encuentra la sede mundial. Así como también instructores extranjeros vinieron a Uruguay. La Asociación Civil Brahma Kumaris uruguaya es una institución sin fines de lucro. El objetivo común de la red es proveer una educación destinada a elevar la calidad de vida y el desarrollo del ser humano con el fin de lograr una sociedad más armónica. Para cumplir con su objetivo, la red adopta una perspectiva humanista, espiritual y el trabajo voluntario, sirviendo a individuos sin ninguna restricción de género, religión o clase económica. Uno de los principios fundamentales es el respeto al ser humano, sus creencias y el servicio altruista, pues todos los programas ofrecidos son libres de costo para los participantes y los profesores no reciben honorarios por sus servicios.




INVITACIÓN CONGRESO HOLÍSTICO. CHARLA SOBRE  

PROYECTO REGIONAL ELIGE LA CALMA DE BK IMM  

En otra entrevista que te realizaron hablaste sobre el pensamiento positivo. Entre otras cosas, dijiste que el pensamiento positivo combate el gasto de energía que hacemos con los pensamientos de preocupación innecesarios, ¿verdad?

El pensamiento es el primer uso de la energía. El pensamiento es la semilla que hace que después se transforme en palabra o en acción. Como el pensamiento no es tangible, nosotros no somos el pensamiento. Somos quienes elegimos qué pensar y así nos volvemos soberanos de nuestra propia mente. Según qué calidad de pensamiento tengo, será la calidad de mi vida, cómo me siento, cómo me levanto, qué es lo que voy a hacer. Si estoy chequeándome constantemente, no juzgándome, sino chequeándome, entonces voy a ver quién conduce mi vida, si el adentro o el afuera.

La mente debe controlar los pensamientos y no los pensamientos a la mente...

Eso que acabás de decir son las palabras precisas. Cuántos pensamientos inútiles vienen, esperando en una cola para hacer un trámite, por ejemplo, o esperando el ómnibus. Cuando empezamos a entender que en lugar de estar con pensamientos inútiles, desperdiciables,  de la última escena que viví, de aquel que me habló mal, o del estado del tiempo, si  va a llover...salió temprano…llegará o no llegará, futuro-pasado, cosas que no puedo saber o que si ya pasaron, ya fueron,  solos llegamos a la conclusión de que es mejor ubicarse en el aquí y ahora, atendiendo nuestro estado de paz, podremos darnos respuestas y realizar acciones con sentido, consistencia...

¿Se puede pensar positivamente  en medio de un proceso de dolor o de duelo?

¿Cómo podemos mantener un pensamiento positivo en un estado de sufrimiento...? Más allá de que sea duelo o cualquier otra situación. Brahma Kumaris no te brinda una respuesta, sino que te enseña a cómo lograr tú tus propias respuestas. Porque yo te puedo decir A+B=C me funciona a mí, pero a lo mejor a ti te funciona B+C=X  ¿Quién descubre la fórmula? ¿La fórmula está escrita, está dada, te la va a dar a alguien? ¿Alguien puede estar dentro de vos? ¿Alguien puede saber tu dolor? ¿Qué significa un duelo? El que se fue y dejó el traje, el coche, se liberó del sufrimiento del cuerpo. ¿Quién sufre, el que se fue o el que se queda? Entonces el que se queda no manifiesta un sufrimiento por el otro. Cuesta decirlo, pero hay que aceptarlo: es un sufrimiento por uno mismo. Por el sentimiento de pérdida.

La pérdida la tuvo uno.

El otro no se enteró de que perdió algo. Para poder ayudarse a sí mismo, hay que entender que el amor que se tiene por las personas y por este plano siempre va a ser limitado. Es igual que cuando un hijo se va de casa, o cuando alguien se va de viaje a otro país. Hoy la tecnología hace que estemos cerca, eso es una maravilla, pero al mismo tiempo el contacto humano se extraña. Es decir que el pensamiento positivo no significa evadir ese momento, sino asumirlo. Y entender qué significa la vida, qué significa mi relación con la persona que siguió su viaje. Es un momento de búsqueda personal. Tener un pensamiento positivo es atenderse uno mismo,  es encontrar la solución para con uno. Así podemos hacer que la mochila de todos sea liviana.

A pesar de vivir en el aquí y ahora, ¿tenés definidos proyectos a largo plazo?

Estoy en ese presente de un proyecto del pasado que fue pensado  a largo plazo. Sabes lo que sucedió, que cuando se llegó a  la meta, no coincide el momento de hoy, con aquel instante  pasado en el cual se tomo la decisión de realizar el proyecto. Nuestros abuelos o padres  podían hablar de proyectos a largo plazo…..fue otro siglo, otra época.  Todo está en vertiginoso movimiento cada vez más rápido.
Sí, estoy abierta a los proyectos que puedan suceder  a través de construir mi día a día  por un Mundo mejor, en la práctica de los valores a través de los pensamientos palabras y acciones. Y si esto sucede a través del Arte, sería una sublime realización.

Muchas gracias por tu calidez, que sigas revelando  al ser en cada encuentro para un mundo mejor.

Muchísimas gracias a vos, Marisa, por tu buena disposición y por tu rico aporte para la realización de esta nota.

ESENCIAS